biologia celular

biologia celular

domingo, 16 de noviembre de 2014

ALTERACIONES DE TRADUCCION EN DIABETES II

Una de las sorpresas que, deparó la finalización del Proyecto Genoma Humano, fue la de que el 98% de nuestro ADN era no codificante, es decir que su información no servía para sintetizar ARN o proteínas. Este ADN no codificante actuan en el diálogo genoma-ambiente, controlando asi la expresión de genes relacionados con enfermedades, modos de ser, etc. Sin embargo nuestro conocimiento concreto al respecto es muy pequeño.

El nuevo estudio es uno de los primeros en mostrar cómo pueden influir tales secciones no codificante del genoma, como elementos reguladores, en el riesgo sufrir la diabetes de tipo 2. Asi se ha encontrado un ARN especial para la Diabetes, diferente del ya conocido ARN ribosómico (ARNr) o el ARN de transferencia (ARNt), que tienen la mision de catalizar reacciones biológicas, controlar la expresión de genes.


Sin embargo cientificos han encontrado una nueva forma de ARN, llamada el ARNlnc. se lo pude considerar a este como un intrón, es decir segmento qeu no va a sintetizar proteina, en lugar de ello controlan genes que se expresan en nuestras enfemedades, genes que determinan nuestros rasgos fisicos y manera de actuar y pensar.

ARNlnc son muy específicos para tipos de tejidos, relacionandolo con cáncer, ciclo celular, el ensamblado de los ARNs o la regulación transcripcional.

ARNlnc regula la expresión de un gen íntimamente relacionado con la diabetes llamado GLIS3. Ello indica que al menos algunos de estos genes ARNlnc desempeñan funciones reguladoras. Algunos ARNlnc se producen en cantidades mayores o menores de lo esperado en células beta de personas con diabetes tipo 2. 




Referencias:

http://articulos.sld.cu/diabetes/2012/08/28/los-cientificos-identifican-nuevas-regiones-geneticas-relacionadas-con-la-diabetes-tipo-2/

http://blogs.laverdad.es/jalozate/2014/01/13/adn-no-codificante-y-diabetes-de-tipo-2/

http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Cursos/3420

No hay comentarios:

Publicar un comentario