biologia celular

biologia celular

Tolerancia a la glucosa

Definición

También llamada prueba oral de tolerancia a la glucosa o PTGO es una prueba para diagnosticar la prediabetes, la diabetes mellitus tipo 2 o la diabetes gestacional, ya que verifica la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar. 

Preparación para el examen 

El paciente debe amimentarse  normalmente durante algunos días antes del examen.


No comer ni beber nada durante al menos 8 horas antes del examen.




Procedimiento para hacer el examen 


Se extrae una muestra de sangre tras el ayuno de una noche (8 horas), luego el paciente toma una bebida rica en glucosa (por lo general, 75 gramos de glucosa) y, en intervalos de 30 a 60 minutos (hasta las 3 horas), se toman muestras de sangre. 

El examen de sangre indicará que tan bien están respondiendo tus células a la insulina para metabolizar la glucosa que ingeriste.
  

Valores normales 
con 75 gramos utilizada para detectar diabetes tipo 2 son:
  • Ayunas: 60 a 100 mg/dL
  • 1 hora: menos de 200 mg/dL
  • 2 horas: menos de 140 mg/dL. Entre 140 y 200 mg/dL se considera prediabetes.
Los valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 50 gramos utilizada para detectar diabetes gestacional son:
  • 1 hora: igual a o menos de 140 mg/dL.
Interpretacion de resultados 

  • Tolerancia Normal a la Glucosa. Cuando la persona tiene respuesta normal de glucosa a la insulina, los valores de glucemia, fueron menores de 100 mg/dl durante las 2 primeras horas y el nivel de glucemia a las 2 horas después de la ingesta de la solución fue menor a 140 mg/dl.
  • Tolerancia Anormal a la Glucosa. Persona tieneintolerancia a la glucosa, nivel de glucemia en ayunas fue mayor de 100 mg/dl y menor a 125 mg/dl pero el nivel de glucemia 2 horas después de la ingesta de la solución, estuvo entre 140 mg/dl a 199 mg/dl. En este caso indica la presencia de resisitencia a la Insulina o Prediabetes, lo que significa que se está a tiempo de prevenir la Diabetes tipo 2.
  • Diabetes. Se considera que una persona tiene Diabetes cuando su nivel de glucemia en ayunas es mayor a 126 mg/dl y el nivel de glicemia 2 horas después de la ingesta de la solución es mayor a 200 mg/dl.

Referencias 

http://www.diabetesbienestarysalud.com/que-es-la-curva-de-tolerancia-a-la-glucosa/

https://www.diabalance.com/glosario/423-prueba-de-tolerancia-a-la-glucosa

http://www.clinicadam.com/salud/5/003466.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario